Lavado y Desinfección de Frutas y Verduras

La NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-251-SSA1-2009 establece los requisitos mínimos de buenas prácticas de higiene que deben observarse en el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y sus materias primas a fin de evitar su contaminación a lo largo de su proceso. En la superficie de las frutas y las verduras está presente un gran número de microorganismos potencialmente peligrosos para el hombre (bacterias, parásitos, virus y hongos). Además de contaminantes microbiológicos, puede haber también restos de plaguicidas que deben ser eliminados antes de consumir la fruta o el vegetal en crudo.

En la industria alimentaria, por lo general, se encargan de que estos productos lleguen al consumidor con un lavado previo para eliminar parte de esa suciedad; pero esto no es suficiente para asegurar que un producto sea inocuo. Nosotros, antes de consumirlos o servirlos, debemos encargarnos de lavar adecuadamente la fruta y la verdura y descartar todos aquellos alimentos que no estén en condiciones adecuadas.

El primer paso para consumir frutas y verduras de forma segura es escogerlos correctamente antes de adquirirlos. Es importante porque los microorganismos tienden a alojarse y reproducirse con facilidad en superficies irregulares, que les proporcionan un ambiente de protección perfecto para su crecimiento. En la fruta y la verdura existen, de manera natural, muchas zonas muy propicias para el crecimiento microbiano (como los extremos de las manzanas) pero también presentan otro tipo de irregularidades producidas durante el proceso de producción, almacenamiento, transporte y manipulación como son los cortes en la superficie, grietas, muescas, magulladuras, etc. Por ello debemos fijarnos bien y escoger solo aquellos alimentos que no presenten este tipo de defectos en su superficie.

EN RESUMEN:

  • El lavado correcto de frutas y verduras es un paso importantísimo en la prevención de enfermedades de origen alimentario.
  • A la hora de escoger las frutas y verduras que vamos a consumir, debemos fijarnos en que no tengan comprometida su superficie con grietas, magulladuras, etc.
  • Deben descartarse enteras aquellas frutas y verduras que tengan moho visible.
  • Es necesario lavar bien las manos, los utensilios y las superficies que se van a utilizar, antes de empezar.
  • Las frutas y verduras deben lavarse bien siempre, incluso cuando van a consumirse peladas o en zumo.
  • El lavado de frutas y verduras se hará con agua potable, bajo el grifo, frotando y/o cepillando vigorosamente su superficie. Debe evitarse el lavado con agua muy fría si los alimentos están a temperatura ambiente.
  • El remojo durante 2 minutos en agua potable del grifo ayuda a reducir la carga de microorganismos de la mayoría de frutas y verduras.
  • La desinfección debe hacerse siguiendo las instrucciones del fabricante y utilizar productos específicos para uso alimentario.
  • El secado minucioso de frutas y verduras con un paño o papel de cocina limpios es necesario para arrastrar restos de microorganismos y suciedad que pudieran quedar tras el lavado.

Una vez leída y analizada la información, evalúa tus conocimientos con el breve quiz que se anexa a continuación (obligatorio para proseguir con el siguiente tema, tu calificación mínima debe ser de 7)

Comentarios