Recepción de Materia Prima (Estándares de Aceptación y Rechazo)
Para empezar, definiremos lo que son las materias primas.
Estas, en cocina o en torno a la alimentación, son materiales que obtenemos directamente de la naturaleza.
También podemos encontrar que, es todo bien que es transformado durante un proceso de producción hasta convertirse en un bien de consumo.
Una vez que llega la materia prima se inspecciona detalladamente para realizar el proceso de aceptación o rechazo del producto de acuerdo a sus características organolépticas (color, olor, textura, temperatura de llegada, empaque y etiquetado) y calidad que se requiere.
Cada una de nuestras materias primas, son evaluadas desde origen hasta el recibimiento de las mismas, con el fin de garantizar la inocuidad del producto final.
Las FASES por las que se somete el producto son las siguientes:
Llegada de proveedor
Evaluación al proveedor
Recepción de materia prima
Inspección de características organolépticas, temperatura, empaques, contenedores, fecha de caducidad, características físicas del contenedor
Determinación de aceptación o rechazo de producto
Se es aceptado será destinado al almacén correspondiente y registrado en bitácora
Si es rechazado, se realiza procedo de alimento rechazado (documento de producto no conforme no codificado) y se regresa a proveedor
El video anexado a continuación nos ayudará a dar más detalle a lo anteriormente descrito.
DOCUMENTACIÓN USADA EN EL PROCESO DE RECEPCIÓN
En ella se registran si las características de cada alimento a evaluar cumplen o no con respecto a los puntos de aceptación o rechazo de cada uno de ellos.
Bitácora de evaluación a proveedores
Bitácora de secos
Bitácora de lácteos y embutidos
Bitácora de cárnicos
Bitácora de frutas y verduras
Producto no conforme
Hemos mencionado varias veces las palabras aceptación o rechazo, pero estas ¿Cómo se miden o qué?, bueno, a continuación, anexamos las siguientes tablas que nos permiten conocer los diferentes estándares de ACEPTACIÓN Y RECHAZO de los distintos alimentos, estas imágenes fueron obtenidas de la NORMA Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.
Una vez leída y analizada la información, evalúa tus conocimientos con el breve quiz que se anexa a continuación (obligatorio para proseguir con el siguiente tema, tu calificación mínima debe ser de 7)







Comentarios
Publicar un comentario